¿Qué es una estructura?

El concepto de estructura, en términos materiales, está directamente cruzado por la física y la matemática. Esto pues, mediante el cálculo de elementos a mencionar, se logra con éxito que una estructura cumpla su función principal: permiten a un cuerpo mantener sus dimensiones al estar expuesto a una fuerza, sin sufrir mayor deformación, excepto cuando esta es previamente calculada, como sucede en la construcción de puentes o inmuebles antisísmicos.

Además de dicho objetivo, la estructura cumple con una importante gama de funciones que la erigen como un elemento determinante y central de los cuerpos en tres dimensiones. Estas funciones son:

    Puente colgante en Portugal
          • Soportar el peso de sí misma (carga fija) y el de los elementos que actúan sobre ella (carga variable). Un puente, por ejemplo, debe soportar sobre sus pilares el peso de su propia construcción y también el de los vehículos que transitan sobre él

 

  • Puente de vidrio conecta
    dos edificios en Praga

    Resistir fuerzas externas. Un claro ejemplo son las infraestructuras de inmuebles pensadas para aguantar eventos telúricos o climáticos
  • Se utilizan para solucionar dificultades, por ejemplo, unir dos lugares en altura
  • Almacenan materiales como el agua o el gas, que toman la forma del envase que los contiene
  • Mantienen y proporcionan forma, soportando pesos y resistiendo fuerzas. Corresponde al 'esqueleto' de objetos o seres vivos.
  • Protegen. Las carcasas de objetos como pedales de guitarra eléctrica, cámaras análogas, notebooks, etc., cuidan la mecánica o los circuitos interiores de agentes como el agua o el polvo, que podrían deteriorarlos.
  • Delimitan espacios, funcionan como fronteras perimetrales, inducen un determinado comportamiento y posibilidades limitadas de recorrido y acción como, por ejemplo, los laberintos.

Para lograr dichas funciones una estructura debe tener en consideración el cálculo de las fuerzas a las que puede ser sometida, así como observar sus posibles direcciones (horizontal, vertical o diagonal) y sentidos (izquierda o derecha, desde abajo o desde arriba), pues la fuerza corresponde a un vector. Así mismo, es importante la resistencia de los materiales (madera, metal, plástico, etc) con los que se construirán los elementos arquitectónicos (el tipo de cimentación, los tirantes, entre otros). Por otro lado, dependiendo de la función que se le dará a la estructura en cuestión, se toman decisiones en torno al tipo de estructura (trianguladas, abovedadas, colgantes, etc) que se utilizará, incluyendo tanto fines de resistencia como de estética. 

En síntesis y en términos prácticos, para que una estructura cumpla su principal función, se deben tener en cuenta múltiples ámbitos que, a la hora de materializarse, van desde obras de arte escultóricas que deben mantener su propio peso hasta construcciones inmuebles de gran envergadura que, además de cumplir un fin estético, debe soportar y velar por seres vivos.



Comentarios

  1. Excelente contextualización, clara y precisa. Se comprenden perfectamente los contenidos! Felicitaciones!

    Valeria Murgas L.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena entrada compañera, me parece genial tu forma de abordar los temas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares