Material n°1: Alginato y yeso

La primera prueba de material, correspondiente a vaciado en alginato con yeso al agua, no obtuvo buenos resultados. Terminada esta exploración pude reflexionar con claridad los variados errores que cometí, producto del desconocimiento del material y también el subestimar el mismo (principalmente, en cuanto a lo rápido del secado).

Preparación del yeso

Imagen 1: Yeso preparado y fresco
En primer lugar procedí a verter agua en un recipiente y espolvorear yeso con la mano hasta que el agua no pudiera absorber más polvo. Luego, los grumos y burbujas que quedaran en la mezcla fueron disueltos revolviendo con la mano. Este primer paso fue exitoso, el yeso quedó de una textura similar a la enseñada en clases.




Preparación de alginato

Imagen 2

Para preparar alginato utilicé gran cantidad de este material, pues pretendía hacer mi mano completa y en una posición más bien dinámica, lo que necesitaría de mayor volumen. El envase a utilizar fue un basurero estrecho y vaciado. Debido a que no cuento con batidora o similar, realicé la mezcla con un cubierto, agregando agua según se necesitara. Como se observa en la imagen 2, en un principio la mezcla funcionó, más el insistir en mezclarla (porque, además, me di cuenta de que en la parte de abajó aún había alginato que no había absorbido agua) esta se endureció con una rapidez que no esperaba (imágenes 3 y 4) Si bien fui advertida de lo rápido que se secaba, fue más veloz de lo que pensé.

Imagen 3
Imagen 4

 

 Conclusiones 

Imagen 5
El primer error en el que incurrí fue preparar el yeso antes del molde en alginato, pues desconocía que el primero también es de secado rápido (imagen 5) y tampoco pronostiqué que me tomaría más tiempo del previsto en mezclar el alginato. El segundo error fue confiarme de lograrlo aunque no tuviera los insumos necesarios, la cantidad de alginato que utilizaría es mucho mayor a la utilizada en clases y no cuento con una herramienta que me facilitara realizar la mezcla con la rapidez necesaria (como una batidora eléctrica).

Por otro lado, decidí no conservar el yeso secado para esculpirlo posteriormente, pues sus dimensiones no alcanzan a abarcar las de una mano.

Si bien el molde en alginato con vaciado en yeso se me hace muy atractivo, por la cantidad de detalles y realismo que este proporciona, no realizaré un molde con estos materiales, pues no cuento con un insumo que, en virtud de los resultados, me parecen necesarios. Aún me interesa el vaciado en yeso, por lo que buscaré la posibilidad de realizar un molde con los insumos con los que cuento.

Comentarios

  1. Que buenas tus conclusiones, espero puedas desarrollar la reproducción con yeso ya que es un muy bien material! :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares