Correcciones a primer boceto, construcción de barras, decisión en cortes y cuadrados base

Correcciones a primer boceto

En los cálculos de la entrada anterior se cometió el error de no cumplir el requisito de que las barras no midieran más de 11cm, pues las que estaban pensadas para las diagonales de la pirámide medían 13cm. Es por ello que se procedió a rectificar dicho error sustrayendo 2cm a cada tipo de barra. Es decir, las barras para la planta base y superior pasaron de medir 10cm a medir 8cm, mientras que las barras diagonales que construirían las pirámides pasaron de 13cm a 11cm.

Construcción de barras 

Confección n°2
Confección n°1
Confección n°1
En primer lugar, se procedió a introducir un palo de brocheta en una de las puntas de hojas tamaño carta. De a poco y con cuidado se enrolla el papel sobre sí mismo, alrededor de la brocheta, y se procura mover de a poco la brocheta para que esta no quede atrapada en el interior. Este proceso se realizó setenta veces (para tener un par de barras extra en caso de incurrir en algún error). Habían dos maneras en que quedaba la hoja una vez enrollada: la de la imagen 1 y la 2. Se optó por confeccionar todas con la número 1, pues otorgaba mayor resistencia en mi opinión. Luego de ello cada barra se cortó aproximadamente de 12cm, seleccionando con cuidado el lugar que fuese el más resistente, presionando levemente los extremos hasta llegar al momento en que estos no se deformaran. Para continuar, se prosiguió con dicho modo de operar, hasta generar 32 barras de 8cm y 32 barras de 11cm. 

Pruebas de resistencia a deformación
Barras de 8cm con medidas en tabla de corte
Barras de 11cm con medidas en tabla de corte




Decisiones de corte

Desde un primer momento se optó por realizar cortes biselados en los vértices, es decir, oblicuos, a medio camino entre una horizontal y una vertical. Esto fue decidido luego de observar marcos de fotos o similares, que en sus vértices están unidos de esa manera. Para realizar el corte con precisión, se procedió a marcar un cuadrado en las puntas y luego trazar una diagonal en él.

Diagonales de un cuadrado
A la hora de ensamblar varios de los cuadrados, surgió el problema de que no todos los cortes podían ser biselados, como se observa en el ensamble de tres aristas en la imagen. De todos modos se optó por continuar con dicha modalidad.

Luego de haber terminado la base, se observó que, la mejor manera de haberlos ensamblado era hacer biselados por ambos lados en las aristas que fuesen una intersección con dos aristas. Dichos aprendizajes se aplicarán en los siguientes pasos de la construcción.

Cuadrados base

Escuadra en línea con rectángulo
de 32x16
Para comenzar con el pegado de los cuadrados que compondrían la base, en primer lugar se trazó un rectángulo de 32x16cm, cuidando que se formaran ángulos de 90° en los vértices. Luego, al pegar el primer cuadrado, se verificó que este estuviera en correcta posición por medio de una escuadra, en la que uno de los lados se posó sobre el perímetro trazado en la base de cartón piedra y, la otra arista de la escuadra, en una de las barras, resultando de la siguiente manera









Comentarios

Entradas populares